Uso de Variables en Ruby

Antes de empezar es recomendable tener instalado Ruby y tener algunos conocimientos básicos sobre la terminal. Aqui te dejo un enlace de como instalar Ruby en tu computador dependiendo de el sistema operativo que utilices,

Instalar Ruby en Windows,Mac y Linux

Ahora para comprobar si tenemos Ruby instalado en nuestro computador podemos utilizar el cómando Ruby con el parámetro -v que nos va a indicar la versión de Ruby, en windows. Para eso voy a ejecutar el pront de Ruby, lo busco acá y escribimos:

ruby version

y nos dice la versión de Ruby que tenemos instalada en esta maquina. Ahora que comprobamos que tenemos Ruby instalado en nuestro ordenador podemos hacer nuestro primer programa. La mayoría de las veces se inicia en el mundo de la programación con un programa muy simple que se llama «Hola Mundo», eso lo haremos ahora en Windows . El HolaMundo lo que hace es simplemente mostrar en pantalla Hola Mundo, para hacerlo simplemente nosotros escribimos «puts «Hola Mundo».

puts es un método y «Hola Mundo» es un argumento que le pasamos a ese método, eso de métodos y argumentos los veremos en detalle más adelante.  Tiene que guardarse con la extención .rb porque esa es la extención de Ruby, lo guardo en C:\Sites\rp . Ahora si nosotros los ejecutamos, con la terminal, tenemos que llegar a ese directorio. Ya estoy en el directorio, escribo dir para ver si esta mi HolaMundo y esta «HolaMundo.rb» escribimos «ruby HolaMundo.rb» y nos ejecuta «Hola Mundo».

Variables en Ruby

Variables básicas en Ruby: ¿Qué son las variables? Las variables son espacios de memoria del ordenador que almacenan datos, estos datos pueden variar a lo largo del programa. Los tipos de variables son los diversos datos que se pueden almacenar en la memoria usando el lenguaje de programación Ruby, como en todo lenguaje de programación se tiene una diferencia en cuanto a estos datos,

 

pues la cantidad de memoria que usan no es similar y esa diferencia hace que la distinción entre unos y otros sea importante. Por ejemplo acá nosotros tenemos, la variable a que almacena el valor 10, a contiene el valor de 10, acá utilizamos primero el nombre de la variable, luego el operador de asignación, luego un valor, este nombre normalmente tiene que ser descritivo al valor que contiene la variable.

Por ejemplo si creamos una variable para contener la edad, el nombre podría ser «edad», pero el nombre en si puede ser cualquier nombre. Luego tenemos b que es igual a «Hola» hola es una variable es una cadena de caracteres, entonces b contiene «Hola». Luego tenemos c que es igual a 5.32, c contiene 5.32. D contiene un numero racional de 3/4, también se puede hacer esto en Ruby. Y e contiene true, es un valor boleano, que luego veremos.

Algunos tipos de variables:

Integer la clase base de donde derivan todos los enteros

Fixnum clase para númjeros enteros, por ejemplo a =10, a es de tipo fixnum.

Bignum para numeros que exceden el tamaño asignado para los fixnum, cuando un numero es demaciado grande y no alcanza a ser almacenado en un fixnum, entonces es almacenado en un bignum.

Float números con punto flotante, por ejemplo los números reales por ejemplo el 3.14 es un float.

Rational almacena números racionales por ejemplo 3/4,

clases TrueClass y FalseClase, los boleanos almacenan valores true o false.

String almacena cadenas de caracteres por ejemplo a = «Hola mundo» ese sería un String. B

Bueno ahora vamos a jugar un poco con las variables y vamos a crear una persona. Por ejemplo nombre = «Juan», edad = 32 y estatura = 1.80, por ejemplo. Y nosotros podríamos ejecutar esto, a ver que pasa. No pasa nada, no estamos mostrando nada en pantalla, para mostrar algo en pantalla utilizamos el método puts. Y con puts nosotros también podemos mostrar las variables, por ejemplo mostrar nombre (puts nombre). Lo ejecutamos y muestra Juan.

Ahora si nosotros quisiéramos mostrar la edad, muestra la edad. Ahora vamos a hacer algo un poco más avanzado, vamos a decir «Hola mi nombre es » y luego utilizar la variable nombre. Y aquí estamos utilizando el operador de concatenación que es el signo + , el operador de concatenación nos sirve para juntar 2 string. Si guardamos y ejecutamos , dice «Hola mi nombre es Juan». También nosotros podríamos seguir concatenando por ejemplo «Y mi edad es» y no va a a ver problema. Ahora le podríamos añadir la edad, pero que pasa con esto. Hay un error, lo que pasa es que estamos concatenando un string con un fixnum y los fixnum no se pueden concatenar con el operador de concatenación, para eso tenemos que convertir edad a String, para convertirlo a String podemos utilizar un método que se llama to_s , si lo dejamos así va a funcionar. Dice «Hola mi nombre es juan y mi edad es 32».

 

También te podría gustar...

Deja un comentario