Tutorial GIT: Como instalar Git en Windows, Linux y Mac

Les he hablado de qué es Git en la anterior publicación , en qué consiste y por qué es tan útil, pero no explique cómo se instala. Así que en este post nos vamos a centrar en cómo instalarlo tanto en Windows, como en Linux como en Mac.

Supongo que después de la introducción de la publicación anterior tienes unas ganas enormes de que les diga cómo se instala Git, y en cada plataforma se hace de forma distinta, así que les voy a intentar enseñar un poco cómo se hace en las principales plataformas. Git fue inventado precisamente para ayudar a mantener el núcleo de Linux. Está desarrollado por Linus Torvalds y por lo tanto se lleva bastante bien con sistemas operativos de tipo UNIX, como por ejemplo Linux, como BSDs, como Mac que para el que no lo sepa también es un sistema UNIX.

Entonces en el caso de UNIX, en el caso de cualquier UNIX en general, instalar Git es bastante sencillo a través de la terminal. En cada plataforma a la terminal se entra de una forma distinta. En Linux sabes que es muy fácil, que siempre hay un acceso a la terminal. En algún BSD también es fácil encontrar un acceso a la terminal y seguramente muchos de ustedes cuando enciendes el ordenador se les abre en una terminal de pantalla completa sin entorno gráfico. Y en el caso de Mac tampoco es muy complicado, simplemente le das al icono de la lupa de arriba y escribes Terminal. Y cuando lo abres pues les salta la terminal. Luego hablamos de Windows, no se preocupen amigos windowseros porque también se puede instalar en Windows, lo que pasa es que el proceso es distinto.

Linux

En este caso nos vamos a centrar en cómo se haría en una terminal de tipo de UNIX. Y depende un poco de la plataforma en la que estas. Si estas en un sistema de tipo Linux, por ejemplo con Ubuntu, Arch Linux o alguno por el estilo, tendrás interés en usar el gestor de paquetes de su sistema operativo, porque es mucho más sencillo simplemente escribir el comando y que se instale simplemente con un apt-get install git

o con un pacman -S git,

o como se haga en su distribución de Linux –consulta la documentación–, encontraras la forma de instalarlo, sin complicarnos la vida. De todos modos, si no lo encuentras siempre puedes compilarlo de las fuentes. Lo que pasa es que es más engorroso así que… es bastante fácil salvo que uses una distribución rara, y en ese caso seguramente sabrás cómo se hace, que encuentras en tu gestor de paquetes la forma de instalar. Sin ningún tipo de problema, de forma sencilla y listo para utilizar. De forma parecida, en sistemas BSD, por ejemplo en FreeBSD, existen sistemas, como Ports para instalar programas de terceros en FreeBSD o en otros BSDs, de forma simple; simplemente vas añ sistema de ports, y buscas la carpeta correspondiente a Git, lo instaláis y bastante simple también.

MAC

Pero vamos al último UNIX que nos queda por mostrar y es el caso de Mac. Y en el caso de Mac también es muy sencillo instalar Git, porque desde haces bastantes versiones Mac viene con una herramienta que no está preinstalada pero que es muy fácil de instalar, que son las herramientas de línea de comandos de Xcode. Y por medio de esas herramientas puedes instalar paquetes para la terminal como por ejemplo Git, CVS, SVN, otros sistemas de control de versiones. Compiladores, como por ejemplo el Clang. El Make, si queréis compilar cosas con Make, pues ahí lo vas a encontrar. Y  una de las cosas que viene es Git, entonces si no sabes si tienes Git o no, si no sabes si tenéis instaladas las herramientas, tan fácil como abrir la terminal y escribas git a secas

y le das Enter. Si no tienes instaladas las herramientas, lo que ocurrirá es que el sistema te mostrará un mensaje diciendo si quieres instalar las herramientas. Le das al Sí, aceptas los acuerdos de licencia. Y en cuestión de segundos, dependiendo de cuan rápido sea tu Internet, tendras Git instalado en tu ordenador. Y si ya lo tienes, pues ningún problema. Simplemente les saldrá un mensaje un poco raro con todos los comandos que tiene Git y que ya iremos viendo. Y ya estas listos para comenzar.

Windows

Pero vamos a quitar un momento todo este tema de UNIX y vamos a ver qué ocurre con Windows. El caso es que en Windows es un poco más complicado instalar todo esto porque como puedes imaginar, no tienes línea de comandos, tienes el símbolo de sistema pero no es igual. No tienes herramientas para instalar paquetes ni nada por el estilo. Y es más complicado, sobre todo en el pasado, instalar Git. Pero desde hace un tiempo tenemos herramientas que lo hacen muy sencillo. En concreto ésta que estas viendo es Git for Windows:

git-para-window

que es el sucesor  de Msysgit, que es el programa que servía para instalar un pequeño entorno UNIX en Windows, suficiente grande como para que tenga Git y poco más. Realmente no tiene mucho pero bueno, tiene lo esencial para trabajar con Git. Msysgit estaba un poco anticuado así que ahora lo que se usa es Git for Windows es su sucesor espiritual como digo. Es exactamente igual, pero está más puesto al día y tiene un poco más de soporte oficial. Como ves es la última versión, no como Msysgit, que era más antiguo. Y como Git ha evolucionado mucho en las últimas versiones y era una lástima que en Windows no se pudiese aprovechar. Es bastante sencillo de descargar simplemente le das al botón de Descarga y comienza a descargar el instalador. Simplemente sigues los pasos: Siguiente, Siguiente, Siguiente, y es bastante sencillo. Pero, lo importante es que cuando vayas a utilizar Git, no abras la terminal del ordenador. No abras el símbolo del sistema ni abras la PowerShell, sino que vayas al Menú Inicio y busques la Git Bash, que es una shell que se instala con Git for Windows y con Msysgit, y que es la que permite utilizar Bash en Windows. La misma Bash que tienes en Linux o en cualquier BSD.. Pero bueno, lo importante es que se nos abra una terminal UNIX en la que tienes ya el comando Git listo para utilizar como cualquier cosa.

¿Que no quieres complicaros la vida instalando Git for Windows? No pasa nada porque tienes otra alternativa  que es GitHub Desktop. Creo que BitBucket también tiene SourceTree, que también es gratuito y lo puedes utilizar. Pero en particular me gusta más GitHub Desktop porque no pide licencias de ningún tipo. SourceTree es gratuito pero os tienes que registrar. En cambio, GitHub Desktop no. Es una herramienta desarrollada por GitHub y es básicamente un cliente gráfico para Git. Aunque es cierto que voy a centrar más en la terminal porque es mucho más potente que cualquier cliente gráfico, pero bueno. GitHub Desktop realmente es que instala ya Git. Y tenéis a mano un botón,  aquí en el icono de la rueda o en alguna parte, pero tienes un botón para abrir la terminal. Y en el caso de Windows tienes esta interfaz de usuario agradable estilo Metro o estilo Modern que se integra bastante bien con su sistema operativo. Lo tienes para Windows 7, 8, 8.1 o 10. Y hace bastante sencillo el utilizarlo. También tienes versión para Mac, como puedes ver. O sea que si queréis utilizar un cliente gráfico esta es una buena opción. Como ya digo es igual de gratuito. No hay versión para Linux.. Es una lástima entre otras cosas porque usan una librería multiplataforma para hacer esta aplicación, pero bueno. No quieren, qué se le va a hacer. Y nada, simplemente Todo lo que sea posible hacer con Git lo puedes hacer con la terminal. Mientras que a lo mejor con los clientes gráficos no es posible. Por eso siempre tienes en los clientes gráficos un botón para abrir la terminal, porque siempre hay algo que es  tan avanzado que no se puede hacer con la interfaz gráfica. Pero aun así si alguien quiere usar una interfaz gráfica como excusa para instalar Git más fácilmente, pues sin ningún tipo de problema. Puede descargarlo desde http://desktop.github.com.

git-para-escritorio

Y ahí lo tienes. Lo importante es que al término de esta publicación tengas claro que tienes que instalar Git si te interesa aprender, porque a partir de siguiente publicación ya te funciona el comando ´gir´ sin ningún tipo de problema. Y nada más, espero que les haya gustado esta publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario